Administrativo del Ayuntamiento de Málaga: Promoción Interna.

Solicita Información

  • Información General
  • Requisitos
  • Descripción de las pruebas
  • Nuestra Preparación
  • Próximo Inicio

Preparación a oposiciones del Estado

Con fecha 31 de Julio de 2.017 se han publicado las bases de la promoción interna de 20 plazas de Administrativo del Ayuntamiento de Málaga

ver bases promoción interna 20 plazas de Administrativo del Ayto. de Málaga.

Enlace a la web del Ayuntamiento de Málaga.


Preparación a oposiciones del Estado

Requisitos específicos:

Poseer la titulación de Bachiller Superior, F.P.2.º o equivalente (se considera equivalente, entre otras circunstancias posibles, la acreditación de haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años) o una antigüedad de diez años en plazas del Grupo D (C2 según Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), o de cinco años y la superación de un curso específico de formación al que se accederá por criterios objetivos.

Poseer una antigüedad de, al menos, 2 años de servicio activo en el inferior Subgrupo (C2) como funcionario de carrera en plazas incluidas en la Escala de Administración General de esta Corporación. Para los aspirantes que opten a las plazas reservadas para el turno de acceso para discapacitados, poseer un grado igual o superior al 33 % de discapacidad.

Estos requisitos deberán reunirse por los aspirantes antes de que termine el último día del plazo de presentación de solicitudes. Igualmente los candidatos están obligados a acreditarlo documentalmente en el plazo fijado en las bases números 45 y 46 de las normas generales de la convocatoria. Los aspirantes discapacitados deberán ajustarse a lo establecido en las bases 7 y 12 de las generales que regulan la presente convocatoria.

 

Preparación a oposiciones del Estado

3.1. Concurso-oposición
3.1.1. Fase de concurso Se ajustará a lo establecido en el Capítulo VII de las bases generales de la convocat­oria. La puntuación máxima que podrán alcanzar los/as asp­ irantes en la fase de concurso será de 10 puntos.
3.1.2. Fase de oposición Se ajustará a lo determinado en el Capítulo VI de las normas generales de la convoca­toria, desarrollánd­ ose los ejercicios como a continuac­ ión se describe:
a) Primer ejercicio: De carácter obligatorio y elim­ inatorio para todos los/as aspirantes. Consistirá en la realización de una prueba escrita tipo test, comp­ rens­iva de 75 preguntas con 4 respuestas alternativas, sobre la totalidad de las materias incluidas en el programa. El Tribunal determinará el tiempo máximo para su realización. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos y los/as aspirantes deberán alcanzar, al menos, 5 puntos para superarlo.
b) Segundo ejercicio: De carácter obligatorio y elim­ inatorio para todos los/as aspirantes. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico a elegir entre dos alternativos, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercic­io y que se referirán al grupo de temas incluido en las materias específicas del programa y a las fun­ ciones propias de la plaza convocada. Dicho ejercicio constará de un enunciado o planteamiento para cada su­puesto práctico y de una serie de cuestiones a las que los/as candidatos/as deben responder. El Tribunal determinar­á, en el anuncio que señale la fecha de realización de este ejercicio, el uso de material específico du­rante el desarrollo de la prueba. La duración este ejercicio será determinada por el Tribunal. Si la lectura del ejer­cicio se realiza por los/as propios/as aspirantes en sesión pública, el Tribunal podrá dialogar con el/la candidato durante un plazo de 10 minutos acerca de las soluciones ofrecidas al caso práctico realizado. Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, siendo preciso para super­arlo obtener, al menos, 5 puntos.
Los dos ejercicios se podrán realizar en el mismo día. Las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios se sumarán por el Tribunal a la alcanzada en la fase de concurso, a efectos de elaborar la relación de candidatos aprobados en la convocatoria que se determina en la base número 44 de las nor­mas generales.

 

Preparación a oposiciones del Estado

Ofrecemos una preparación completa de manera presencial por parte de profesores (funcionarios),  especialistas en la materia, recibiendo un temario exclusivo elaborado por el centro. Además estarán informados de toda actualización y convocatorias en vigor.

  • Temario

    • Materias comunes
      1. Principios de actuación en la Administración Pública. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.
      2. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derec­ ho. Fuentes del Derecho Público.3. La Comunidad Autónoma de Andalucía. La Asamb­ lea Legislativa. El Presidente y el Consejo de Go­bierno.4. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución.La Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El reglamento: Concepto, clases y límites. 5. El régimen local español: Principios constitucionales y regulación actual. La autonomía local. 6. El término municipal. La población municipal. El empad ronamiento municipal.
      Materias específicas
      7. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Su regulación actual. Idea general de la iniciación, ord­ enación, instrucción y finalización del procedimiento.
      8. Los recursos administrativos: concepto y principios generales. 9. La organización municipal: La Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del
      Gobierno Local y su incidencia en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 10. Ordenanzas y Reglamentos locales: Procedimiento de elaboración y aprobación. Los
      bandos. 11. La Función Pública Local. Plantillas y relaciones de puestos de trabajo. La oferta de
      empleo público. La selección de los funcionarios propios de la Corpora­ción. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. Los derechos colectivos. 12. La participación ciud­ adana en la Administración Local. 13. Las formas de actividad de las Entidades Locales. El régimen jurídico de las licencias. 14. La contratación administrativa en la esfera local. 15. La Hacienda Local. Ordenanzas Fiscales. Clasificación de los ingresos locales. 16. Los Presupuestos Locales. 17. Contabilidad y Cuentas. 18. La Administración electrónica: normativa reguladora. 19. Normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal. 20. Gestión de la calidad total. Aplicación de la calidad en las Administraciones Públicas. 21. La calidad en el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. 22. Herramientas de calidad. Modelos. Certificaciones. Grupos de mejora. 23. El uso del lenguaje administrativo. 24. El archivo. Organización de los fondos documentales. El archivo a disposición de la Administración, los ciudadanos y la investigación. 25. Políticas de Igualdad de Género. Normativa vigente. Discapacidad y dependencia.

 

Preparación a oposiciones del Estado

A partir del 7 septiembre daremos comienzo a la preparación de esta promoción interna .

Horario: Jueves de 17:00 a 20:00 horas.